CONCLUYÓ LA 2º EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL PARAGUAY

2017-05-30

En la fecha, en el local de la Secretaría del Ambiente, se realizó el acto de clausura y entrega de certificados del 2º Curso de Capacitación de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay

Se trata de la segunda edición de una iniciativa conjunta del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y la Secretaría del Ambiente, llevada a cabo con el objeto de fortalecer y consolidar el manejo de las áreas protegidas de nuestro pais, mediante la formación y capacitación de recursos humanos.

El 2º curso forma parte de un programa comprensivo de cuatro cursos, que cuentan con la participación de instructores de la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado, USA, referente a nivel mundial en materia de formación de guardaparques y manejo de áreas protegidas.

El curso tuvo una duración de 288 horas, durante las cuales los participantes recibieron instrucción teórica y desarrollaron actividades prácticas de entrenamiento a lo largo de 42 días con el acompañamiento de 36 instructores, recorriendo cuatro áreas silvestres protegidas de la región oriental y el Chaco. En total participaron 25 guardaparques de áreas públicas, privadas y binacionales, incluyendo entre ellos a mujeres e indígenas. Con la culminación del segundo curso se completa la mitad de la meta propuesta que pretende llegar a un total de 100 guardaparques.  

Cabe recordar que nuestro pais cuenta con un total de 97 áreas silvestres protegidas públicas y privadas, las cuales exigen guardaparques con un alto nivel de capacitación para desarrollar las actividades requeridas para su conservación. El curso contribuye de esta manera, a la incorporación de nuevos conocimientos, habilidades y herramientas modernas de gestión.

El Programa de Capacitación de Guardaparques es una iniciativa encarada en el marco de las actividades de cooperación entre la Secretaría del Ambiente y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, para el fortalecimiento del manejo y conservación de los diversos parques nacionales y reservas con que cuenta nuestro país.

La Secretaría del Ambiente es la entidad responsable de la administración y manejo de las áreas silvestres protegidas públicas en nuestro país. Por su parte, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es la entidad administradora del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza firmado entre los Gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América.

Más informaciones:

 

Tel: 021 233 998